Raspador de lengua Ayurveda: beneficios

Utilice el raspador de lengua todas las mañanas, el Ayurveda enseña que “los hábitos y las rutinas de la vida de una persona son el determinante más importante de su bienestar”. ¡Esas son palabras fuertes!

“Los hábitos saludables crean una vida saludable, los hábitos no saludables crean una vida no saludable. Nunca se insistirá lo suficiente en esto… Es aquí, en el estilo de vida, donde más a menudo identificamos el factor causal de la enfermedad. Por lo tanto, la curación no puede producirse completamente a menos que corrijamos los hábitos que están causando la mala salud y adoptemos hábitos que traigan armonía y sanación”, dice el Dr. Marc Halpern en “Principios de la medicina ayurvédica”.

El Dr. Halpern continúa diciendo que “el estilo de vida ayurvédico adecuado se centra en los tres pilares de la vida: la digestión (comida), la creatividad (sexo) y el descanso (sueño). Los hábitos saludables en estas tres áreas aseguran a la persona la máxima longevidad en esta vida. Estas tres áreas de la vida van al núcleo de los comportamientos de uno y, por lo tanto, a un lugar muy profundo dentro de la conciencia de una persona.

Cuando se logra la armonía en estas áreas, la conciencia de una persona ha evolucionado a un estado muy elevado. La forma en que una persona vive es un reflejo de su conciencia. La filosofía Vedanta enseña que la experiencia de cada persona y su vida es un reflejo de lo que ocurre dentro de su conciencia. Por lo tanto, cambiar la forma de vivir equivale a cambiar la conciencia”.

Entonces, ¿qué entendemos por “estilo de vida ayurvédico adecuado”?  El núcleo del Ayurveda es la adopción de prácticas de estilo de vida saludables. Esté atento a las publicaciones adicionales con recomendaciones sobre el estilo de vida para asegurarse de que está creando una vida de equilibrio.

limpiador de lengua

En Ayurveda comenzamos con el raspador de la lengua. La lengua es la vía de entrada al sistema digestivo.  De hecho, es la única parte del tracto digestivo que es fácilmente accesible y observable. La mayoría de nosotros no suele pensar mucho en ella, pero hay mucha información que se puede obtener al examinar la lengua.

Todas las mañanas, poco después de levantarse, acostúmbrese a inspeccionar su lengua. ¿Tiene una capa en ella? Se trata de ama, es decir, de alimentos incompletamente digeridos, y puede provocar problemas si no se elimina.

Para eliminarla, utiliza un raspador lengua, que suele estar disponible en tiendas de alimentos saludables, farmacias y en Internet (pero no utilices un cepillo de dientes, ya que puede hacer que las toxinas se adentren más en la lengua). Raspe desde la parte posterior de la lengua hacia la parte delantera, aplicando una presión suave pero firme.

Utiliza el raspador de lengua de 5 a 10 veces, lava el raspador lingual, sécalo y guárdalo con tu cepillo de dientes.

La limpieza y el raspador de lengua es una práctica recomendada por el Ayurveda desde hace más de 5.000 años. El raspado diario de la lengua elimina el ama (toxinas), refresca el aliento y mejora el agni (fuego digestivo). Una práctica extraordinariamente sencilla que puede tener efectos importantes y de gran alcance para su salud.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T.