Cándida sistémica. El poder sanador del Ayurveda

Estudio de caso: El poder sanador del Ayurveda y la cándida sistémica por Leah Bar

Sally comenzó a trabajar con nosotros en octubre con sus principales quejas de cándida sistémica (los problemas de cándida comenzaron en 2011 después de una exposición prolongada al moho en su sistema de ventilación de la casa) y una erupción severa en las manos. Sus síntomas secundarios más destacados eran el letargo, el estreñimiento y la falta de apetito o de señales de hambre.  Encontramos que su prakritti era V 34%, P39%, K 27%. Por medio del Ayurveda, encontramos que su vikritti era principalmente vata con una fuerte influencia secundaria de kapha que se presentaba principalmente en forma de cándida sistémica, como lo evidenciaban los diagnósticos realizados por su médico, así como una digestión lenta.

El primer ataque de Sally con la erupción en las manos ocurrió en otoño y duró desde noviembre de 2014 hasta julio de 2015.  Durante este período, ella trató sus manos con 2 rondas separadas de un tratamiento tópico antifúngico y antibiótico y se encontró con resultados limitados, como lo demuestra la duración intermitente de 9 meses de la erupción.

Cuando Sally vino a verme en octubre de 2015, su erupción estaba reapareciendo. En el momento de su IIC, estaba empeorando rápidamente. En el ROF había decidido volver a tratarse con las mismas cremas de receta que le habían sobrado del año anterior.  Al parecer, las cremas con receta redujeron la intensidad del sarpullido, pero al final del régimen, el sarpullido aún persistía y se agudizaba en las semanas siguientes con brotes de pus que supuraban, hinchazón y sangrado.

Mientras tanto, mientras terminaba su tratamiento tópico, le recetamos a Sally las siguientes fórmulas: una fórmula anticandida compuesta por pau’ d’arco, musta, neem y hojas de albahaca; una fórmula para la digestión y la eliminación compuesta por triphala, cáscara sagrada y trikatu; y una fórmula mental para tratar el vata en la mente compuesta por shankapushpi, gotu kola, rosa y tulsi.

Además, pusimos a Sally en el programa de Ayurveda de alimentación Vata/Kapha con especial énfasis en el sabor agrio mediante el uso de dosis terapéuticas diarias de vinagre de sidra de manzana, verduras cultivadas (la sal libre de cultivo es la mejor para la cándida sistémica) y takra. Sally se sintió especialmente atraída por la takra, y se encontró con que la anhelaba.

Creemos que el sabor ácido jugó un papel rápido y crucial en el proceso de sanación de Sally, como podemos deducir del hecho de que le recetamos vinagre de sidra de manzana y takra en el ROF, y para el FUV 1 su lengua había mejorado drásticamente (habiendo pasado de un estado de ama espesa y costrosa a un estado húmedo, rosado y relativamente libre de ama entre esas dos visitas).  Sally ya seguía los protocolos generales contra la cándida -evitando el azúcar y el gluten- antes de comenzar su trabajo ayurvédico, pero volvió a comprometerse y los tomó más seriamente a lo largo de nuestro trabajo juntos.

Para el FUV 5, Sally había terminado con su crema recetada y había comenzado a usar fórmulas tópicas para las manos que le prescribimos bajo la guía de Brenda.  Esto consistía en un remojo de 10-15 minutos en una decocción de artemisa, seguido de la aplicación de un aceite medicinal compuesto por neem, aceite de coco y aceites esenciales de árbol de té y mirra.

A medida que nuestro trabajo continuó, refinamos su dieta, abordamos el cuerpo sutil a través de la meditación de la llama dorada, y trabajamos para abordar un desequilibrio vata profundamente arraigado a través de la educación general, asana, un ghee medicinal para la mente (simplemente su fórmula de la mente en forma de ghee medicinal), y numerosas otras intervenciones.

Para la FUV 9, el letargo de Sally se había aliviado y la intensidad de su falta de apetito y las señales de hambre habían pasado de un 7 (en el IIC) a un 3. En la FUV10, su erupción en las manos había pasado de una intensidad 10 a una 2, como puede verse en las fotografías del antes y el después.  El estreñimiento es un síntoma persistente en el que seguimos trabajando.

Sally está convencida de que las fórmulas ayurvédicas, así como el resto del trabajo que hicimos para tratar vata, fueron fundamentales para que la erupción en las manos de este año fuera mucho menos intensa y de menor duración en comparación con el año pasado.

Ella siente que se encuentra en “un lugar completamente nuevo” con respecto a su erupción, sus otros síntomas y su mente, cuerpo y espíritu en general.  Considera que muchos de los protocolos de reducción de vata son sus “anclas” y ya no ve su estilo de vida anti cándida como una pura privación, sino que ahora ve y siente el profundo alimento e incluso el disfrute de las prácticas dietéticas y de estilo de vida de base.

¡Un gran agradecimiento a Lance y Brenda por todo su apoyo en este caso!

Créditos: Leah Barr, Brenda Igler, Lance.