Ayurveda y la mente: como equilibrar la conciencia por el Dr David Frawley

Vivimos en un universo mágico, repleto de grandes fuerzas de vida y muerte, de creación y destrucción. En todas partes existen poderes divinos cuyo propósito es llevarnos a una mayor paz y comprensión. Pero también existen fuerzas omnipresentes, que no son divinas y que trabajan para llevarnos hacia abajo y mantenernos en la confusión. La verdad y la falsedad, la ignorancia y la iluminación espiritual forman la luz y la oscuridad, la iluminación y las sombras del mundo. En esta dualidad básica de la creación luchamos no sólo para sobrevivir sino también para encontrar un sentido a nuestras vidas. Tenemos que aprender a navegar a través de estas corrientes contrarias para poder aprovechar la fuerza espiritual ascendente y evitar la inercia descendente que nos aleja de lo espiritual.
La naturaleza es una manifestación de la Madre Divina y el universo es su obra de conciencia. La Madre Divina proporciona no sólo el crecimiento y la expansión material las cuales tienen un movimiento hacia afuera, pero también favorece nuestro crecimiento y desarrollo espiritual, las cuales tienen un movimiento hacia adentro. La naturaleza posee una energía cualitativa a través de la cual nosotros podemos expandir la sabiduría o contraerla hasta llegar a la ignorancia. Las funciones de la naturaleza que se manifiestan a través de fuerzas conscientes o espíritus, pueden ser iluminadoras u oscuras, curativas o dañinas. La mayoría de estos poderes son desconocidos para nosotros y no sabemos cómo usarlos. Formados como estamos, en una manera racional y científica, enfocados a mirar hacia el exterior, carecemos de la capacidad de percibir las fuerzas sutiles ocultas en el mundo que nos rodea. Sin embargo, para cualquier posibilidad de sanación mental auténtica, debemos entender estas fuerzas y aprender a trabajar con ellas, tal como existen, no sólo en el mundo, sino también en nuestra propia psique.
Ayurveda proporciona un lenguaje especial para la comprensión de las fuerzas de la Naturaleza y nos muestra cómo trabajar con ellas en todos los niveles. De acuerdo al Yoga y al Ayurveda, la Naturaleza se compone de tres cualidades primordiales, las principales potencias de la Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En sánscrito se denominan Gunas, que significa “lo que une” ya que al no comprenderlas, estas nos mantienen atados al mundo exterior.
1) Sattva – inteligencia, confiere equilibrio.
2) Rajas – energía, provoca desequilibrio.
3) Tamas – sustancia, crea inercia.
Los tres gunas son las cualidades más sutiles de la naturaleza que subyacen en la materia, la vida y la mente. Son energías a través de las cuales se manifiesta no sólo la mente superficial sino también las funciones más profundas de la conciencia. Son los poderes del alma que determinan los karmas y crean los deseos que nos impulsan desde el nacimiento hasta la muerte. Los Gunas se adhieren en la naturaleza misma como su potencial básico para la diversificación.
Las combinaciones distintas de los tres Gunas abarcan todos los objetos del universo. La evolución cósmica consiste justamente en la mutua interacción y transformación de estas tres cualidades. En este libro, estudiaremos a los tres Gunas ya que representan un tema esencial del pensamiento Ayurvédico. Estos conforman un nivel más profundo que los tres humores biológicos y nos ayudan a conocer las funciones de nuestra naturaleza mental y espiritual.
SATTVA es la cualidad de la inteligencia, de la virtud y de la bondad, crea armonía, equilibrio y estabilidad. En la naturaleza, representa lo ligero (no denso) y lo luminoso. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y nos lleva al despertar del alma. Sattva proporciona felicidad y satisfacción duradera. Es el principio de la claridad, de la amplitud y de la paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.
RAJAS es la cualidad del cambio, de la actividad y de la turbulencia. Introduce un desequilibrio que altera el balance existente. Rajas se motiva en la acción, siempre buscando una meta o un fin que le otorgue poder. Su movimiento actúa de adentro hacia afuera y produce acciones egoístas que llevan a la fragmentación y a la desintegración. A corto plazo, Rajas es estimulante y proporciona placer, pero su naturaleza hacia el desequilibrio, se distorsiona rápidamente en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que provoca angustia y conflicto.
TAMAS es la calidad de la apatía, de la oscuridad y la inercia, es pesado y su acción obstaculiza creando un velo frente a nosotros. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en determinadas formas limitadas. Posee un movimiento descendente que origina la descomposición y la desintegración. Tamas trae consigo la ignorancia, las ilusiones falsas de la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de materialidad o de inconsciencia que mantiene la conciencia bajo un velo.

Tomado del libro Ayurveda y la mente, del Dr. David Frawley.