Budismo y Ayurveda historia (300 A.C.-700 D.C.)

“El budismo fue fundado por el sabio Siddharta Gautama. El término “Buda” significa “despierto o iluminado” y está relacionado con el término “buddhi” que significa intelecto. Buda vivió en el actual Nepal. El camino del budismo puede resumirse brevemente como el “camino del medio”, es decir, un camino que encuentra el equilibrio entre los extremos del egoísmo y el desinterés, entre la abnegación y la autocomplacencia. En los tiempos modernos, existen diferentes escuelas o sectas del budismo con enfoques muy variados para alcanzar la iluminación.

El budismo se extendió desde Nepal a través de la India y el sudeste asiático. En la tradición budista Mahayana, el Buda de la Medicina se convirtió en el símbolo de la sanación. El Buda de la Medicina se considera una figura histórica icónica que fue un bodhisattva (alguien que alcanzó la iluminación). El Buda de la Medicina es una figura popular en China y en el Tíbet. Entre los curanderos del budismo que practican el Ayurveda en la India, el Buda de la Medicina ocupa un lugar similar al del Señor Dhanvantari.

Durante el apogeo del periodo budista, muchos médicos eran budistas, incluido el gran sabio budista Nagarjuna, de la tradición budista Mahayana. Se cree que el Ayurveda se extendió fuera de las fronteras de la India durante esta época. Fue durante la última parte de esta época cuando Vagbhatta escribió importantes textos ayurvédicos. Considerado un Vaidya budista (practicante de Ayurveda), escribió el Ashtanga Hridayam y el Ashtanga Samgraha. Estos textos del budismo son ampliamente utilizados hoy en día en la medicina ayurvédica y también se utilizan en la medicina tibetana.”

~ Extracto de “Principios de la Medicina Ayurvédica“, por el Dr. Marc Halpern, fundador de la Escuela de Ayurveda de California