Ghee (mantequilla clarificada) en Ayurveda

El ghee (mantequilla clarificada) es muy valorado en la curación ayurvédica como un rejuvenecedor y elixir; con leche o solo, es un reconstituyente, especialmente para Vata y Pitta. Es dulce, fresco, ligero y aceitoso. Los Kapha pueden usarlo en pequeñas cantidades. Es más fácil de digerir y ayuda a la absorción de otros nutrientes, lo que regularmente no puede hacer la mantequilla. En la actualidad no se conoce si aumenta los niveles de colesterol o si concentra los químicos encontrados en la mantequilla.

Uno puede asumir que tiene colesterol, pero, ha sido utilizado durante siglos como una de las maneras más eficaces para absorber una gran variedad de productos medicinales ayurvédicos. Si bien se puede comprar en tiendas de la India, es más simple y barato hacerlo. El proceso tarda unos 15 minutos y requiere un poco de mantequilla sin sal y una cacerola.

Receta para preparar ghee (mantequilla clarificada)

Ghee

Tiempo de preparación: 30 minutos

Rinde: unas 2 tazas

Vata, – Pitta, – Kapha

454g (1 lb) de mantequilla sin sal

Ingredientes y Preparación Ghee:

En una cacerola mediana, caliente la mantequilla a fuego medio. Continúe la cocción a fuego medio-bajo. A la mantequilla le saldrán burbujas y comenzará a hacer sonidos. Cuando esté casi hecho, los sólidos de la leche se empezaran a acumular en el fondo de la cacerola. Luego de que esto ocurra, al pasar unos 15 a 20 minutos, la mantequilla estará clara y se tornará silenciosa.

Rápidamente retire del fuego antes de que se queme, lo que puede suceder muy fácil (si esto sucede, empieza a echar espuma y se pone de color marrón en lugar de color dorado). Deje enfriar un poco. El ghee es el líquido dorado claro. Viértalo a través de un colador de metal. Conserve a temperatura ambiente, en un recipiente de vidrio o plástico.

Comentarios: Excelente ayuda para la digestión y la absorción. Si usted no cocina el ghee el tiempo suficiente, le puede crecer moho. Si lo cocina demasiado tiempo, se dará cuenta de inmediato ya que se quemará.

Un toque dorado, sin embargo, puede dar un sabor agradable. Algunos profesionales no valoran los elementos medicinales de la espuma de leche descremada, mientras que otros sí.

Después de prepararlo una vez, es probable que lo haga una y otra vez, ya que es simple y no es tan difícil como las instrucciones lo hacen ver. El ghee comercial que se vende en los mercados con frecuencia se mezcla con aceite y no tienen el sabor dulce del verdadero ghee. Además, es costoso.

Tomado del Libro de cocina ayurvédica de Amadea Morningstar y Urmila Desai