Consejos ayurvédicos durante el verano

En este artículo encontrará los mejores consejos ayurvédicos para mantener estable su equilibrio en la época del verano.

A medida que la frescura de la primavera da paso al calor del verano, el elemento fuego se vuelve dominante y crea calor tanto en el ambiente como en nuestro cuerpo. Durante esta época, es muy probable que se produzcan síntomas de exceso de calor (agravamiento de pitta), como erupciones cutáneas, heces blandas, indigestión ácida, quemaduras solares, insolación, fiebres y emociones exageradas (como la ira). Las siguientes recomendaciones le ayudarán a mantenerse equilibrado durante esta temporada de sol y calor.

¿Cómo evitar el exceso de calor en el cuerpo? ¡Manténte fresco! En muchos aspectos, el Ayurveda es bastante sencillo e intuitivo. Mantén tu cuerpo y su mente frescos. Come alimentos refrescantes (no fríos). Mantente alejado del sol, especialmente durante el mediodía. Báñate en una piscina, en el mar o en un arroyo. Pasea a la sombra. Lleva un sombrero. Permanece al aire libre a la luz de la luna. Evita el alcohol y las comidas picantes.

¿Parecen los consejos que te daba tu madre? Ella estaba siguiendo las reglas del Ayurveda, y probablemente ni siquiera lo sabía.

Ajustando un poco tu rutina, pueden producirse resultados sorprendentes. Los síntomas pueden revertirse. La enfermedad y la desarmonía se pueden prevenir. El equilibrio puede ser restaurado. Y, lo mejor de todo, es que puedes tomar las riendas de tu propia salud y bienestar.

Consejos ayurvédicos para el verano para mantenerte fresco y equilibrado

equilibrio en verano

Alimentos y bebidas

Ciertas elecciones de alimentos pueden ayudarte a mantenerte fresco y equilibrado. No olvides cambiar las especias que utilizas, sustituye los alimentos y especias picantes (cayena, salsa picante, pimientos, clavo y ajo) por especias refrescantes como el hinojo, el cilantro, la menta y el eneldo.

En cuanto a las bebidas, recuerda que mantenerte fresco no significa tomar bebidas heladas. Los alimentos y las bebidas frías reducen el ritmo de la digestión. Elige bebidas a temperatura ambiente (o bebidas no frías). También puedes tomar tés como el de menta, hibisco, manzanilla, hinojo, melisa o regaliz.

Fruta refrescante:

Come frutas dulces (no ácidas) como manzanas, albaricoques, aguacates, bayas, cerezas, uvas, mangos, peras o sandías.

Verduras refrescantes:

Coma alcachofas, espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, cilantro, pepinos, verduras de hoja verde, guisantes, zanahorias, calabaza.

Opciones de carne refrescante (para los no vegetarianos):

Comer carnes blancas de pollo y pavo, claras de huevo (sin yemas), pescado no salado.

Haga ejercicio

Haga ejercicio durante las horas más frescas del día. Hacer yoga suave y meditación tranquila. Las posturas de yoga (asanas) adecuadas para el verano son los giros, las flexiones hacia atrás y las posturas de pie, sentadas y boca abajo, ya que son refrescantes. Es mejor evitar o reducir las posturas invertidas, como la postura de la cabeza y la postura de los hombros, que aportan calor a la cabeza. Sustituya los saludos al sol (que calientan) por los saludos a la luna (que refrescan) o reduzca la intensidad y las repeticiones de los saludos al sol.

Ropa

Utilice colores como el azul, el blanco, el gris, el morado o el verde (y evite el rojo, el naranja, el amarillo oscuro y el negro, que absorben y retienen el calor).

Otros consejos ayurvédicos para el equilibrio en el verano:

• Evite las discusiones acaloradas; esto aumenta el calor dentro del cuerpo y la mente.
  • Si te acaloras, respira durante unos instantes con la lengua curvada, una técnica de respiración llamada “shitali pranayama”. (Para ello, doble los lados de la lengua hacia el centro para formar un tubo. Inhala por el tubo de la lengua; exhala por la nariz. Repítelo de 5 a 10 veces).

¡verás cómo este sencillo acto enfría la respiración a medida que entra en tu cuerpo!

Rodéate de fragancias refrescantes como el sándalo, el jazmín, la lavanda y la rosa (todas ellas disponibles como aceites esenciales). Unas gotas de sándalo o lavanda en un difusor junto a tu cama por la noche te ayudarán a dormir tranquilo y fresco toda la noche.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., profesora de la Escuela de Ayurveda de California