Cómo equilibrar el desequilibrio de Vata

Conozca sobre el desequilibrio Vata. Vata dosha está compuesto por los elementos aire y éter, y por lo tanto tiene las cualidades que se asocian con el aire y el éter, como son: frío, seco, ligero y móvil, cuando vivimos en desarmonía con el mundo natural, los doshas tienden a desequilibrarse, lo que conduce a la enfermedad. Normalmente, esto se traduce en un aumento de los doshas y en una alteración de las cualidades asociadas a ellos. Cuando vata se desequilibra, uno se vuelve más frío (se siente frío la mayor parte del tiempo), más seco (piel seca, colon seco que lleva al estreñimiento) más ligero (pérdida de peso), más móvil (cuerpo y mente siempre en movimiento).

En el Caraka Samhita, el libro de referencia clásico por excelencia sobre el Ayurveda, los principales síntomas del desequilibrio vata son la debilidad, los temblores, la frialdad, el estreñimiento, la distensión, el insomnio, la desorientación, el habla incoherente, los mareos, la confusión, la depresión, la hiperactividad y el dolor. Nuestros estados emocionales van de la mano de nuestros estados físicos, y cuando vata está desequilibrado, te sientes desafiado por las emociones “frías”: miedo, preocupación, ansiedad.

Vata

Si sufres de una o más de estas, es probable que tengas un desequilibrio de vata y podrías beneficiarte de las prácticas que aportan equilibrio a vata dosha. Dado que el Ayurveda se basa en las leyes de la naturaleza, una de las principales leyes de la naturaleza aplicadas en el Ayurveda es que “los opuestos se equilibran”. Dado que un desequilibrio de vata implica ser frío, seco, ligero y móvil, vata se equilibra con lo opuesto: cálido, húmedo, pesado y estable.

Así que todas las prácticas que incluyen estas cualidades se vuelven importantes para vata dosha. Algunos ejemplos son los alimentos cálidos y húmedos; las rutinas estables (incluyendo comer y dormir a horas regulares); las prácticas de enraizamiento, incluyendo el consumo de verduras de raíz; la aplicación de un aceite apropiado en la piel (abhyanga), y la inclusión de una cantidad generosa de aceite o ghee de alta calidad en la dieta.

Además, evitar enfriarse, practicar yoga o ejercicios suaves y mantener los intestinos regulares también son muy beneficiosos para vata. Algunas buenas opciones de aromas son la canela, el clavo, la lavanda, el tulsi y el incienso. Acuéstate antes de las 10 de la noche y evita el ayuno.

Recuerda que como los vata están compuestos de aire y éter, cuando están en equilibrio, tienen una increíble expansividad de pensamiento. Están abiertos a nuevas ideas, son creativos, tienen conciencia espiritual. Y están llenos de entusiasmo. Así que, al realizar las prácticas que te mantendrán en equilibrio, ¡estos increíbles dones podrán manifestarse plenamente!

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., profesora de la Escuela de Ayurveda de California
Extractos de “Principios de la Medicina Ayurvédica” del Dr. Marc Halpern, Fundador y Director de la Escuela de Ayurveda de California.