Cómo equilibrar el desequilibrio de Pitta

Pitta es el dosha del calor. Está compuesto por fuego (principalmente) y agua (secundariamente). Como el fuego es caliente, ¡también lo es pitta! Cuando pitta se desequilibra, se producen síntomas de aumento del calor en el cuerpo, y estos síntomas se manifiestan física, mental y emocionalmente.

Los síntomas físicos del desequilibrio de pitta pueden incluir heces blandas, acidez, debilidad hepática, erupciones cutáneas y fiebre. Mentalmente, puede volverse crítico, crítico, controlador, testarudo y excesivamente centrado. Puede encontrarse quemado por el exceso de trabajo y la intensidad. Emocionalmente, las emociones “calientes” pueden desafiarte, como la ira, los celos, la venganza.

Si fueras a un médico y le dijeras: “Doctor, tengo heces blandas, ardor de estómago, una erupción cutánea y me enfado con mucha facilidad”, probablemente sacaría el recetario y escribiría una receta diferente para cada síntoma. Sin embargo, desde la perspectiva del Ayurveda, todos estos síntomas son simplemente la forma que tiene el cuerpo de decirte TIENES DEMASIADO CALOR. NECESITAS REFRESCARTE. ¿Qué le decimos a alguien que es demasiado intenso, impulsivo y se enfada mucho? Le llamamos “cabeza caliente” y le decimos “¡cálmate!”. La sabiduría del Ayurveda está conectada a nosotros.

Pitta

Entonces, ¿cómo “calmarse”? Escoge alimentos que refresquen, tanto en temperatura como en energía (hay listas de alimentos apropiados en los libros de cocina ayurvédica y con tu amigable médico ayurvédico de cabecera, que sería tu mejor opción si deseas obtener una evaluación precisa de tu desequilibrio en dosha).

Sin embargo, esto no significa que haya que tomar bebidas frías y helados. Utilizar especias refrescantes como el comino, el hinojo y el cilantro es una buena manera de empezar, junto con comer muchos “verdes”. Equilibra el descanso y la actividad, dejando algo de tiempo libre cada día.

No te saltes las comidas. Las pittas tienen un fuerte fuego digestivo y cuando no comen a tiempo, pueden ponerse de muy mal humor. Evita la luz del sol, especialmente al mediodía. En su lugar, da un paseo a la luz de la luna. Haz masajes diarios con aceites más frescos, como el de coco o el de girasol. Elige aromas dulces y refrescantes como la rosa, el jazmín, la lavanda o la menta. ¡Y ríete mucho! La risa es la mejor medicina para aligerar un pitta sobrecalentado.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., profesora de la Escuela de Ayurveda de California.

Una nota final: Estamos entrando en la temporada de pitta – la época más calurosa del año. Esta es la época en la que es más probable que pitta presente desequilibrio y, por lo tanto, la época en la que hay que tener más cuidado para mantener a pitta en equilibrio.