La fibromialgia y ayurveda

La fibromialgia es una condición que causa dolor crónico no inflamatorio en los músculos, articulaciones y ligamentos,  y fatiga (cansancio) como si la persona tuviera síntomas de gripa. Las personas con esta condición, tienen mayor sensibilidad y dolor en todo su cuerpo, lo perciben de intensidad mucho mayor que lo que pueden percibirlo las personas que no lo padecen, de igual manera tienen dificultad para dormir.

Entre los síntomas de fibromialgia podemos encontrar:

• Dolor muscular crónico: Conocido como mialgia, que se puede prolongar más de tres meses, el dolor que se presenta tiene la característica que se puede producir por estímulos no dolorosos (alodina), también se puede presentar mayor dolor comparado con la intensidad al estímulo que lo provoca (hiperalgesia), hay otro tipo de dolor que se puede presentar y es aquel que está por espacios de tiempos mayores a lo esperado (persistencia).
  • Rigidez: Es posible que se presente entumecimiento, sensación de hormigueo, agarrotamiento, calambres en las piernas, temblor, sensación de hinchazón, movimientos involuntarios y contracturas musculares.
  • Deterioro cognitivo: Puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.
  • Trastorno del sueño: Se pueden presentar problemas para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia durante la noche, el sueño puede no ser reparador, se pueden afectar en particular los tiempos de los ciclos.
  • Fatiga generalizada y cansancio: Por lo general se presentan con poco o ningún esfuerzo físico y no siempre desaparecen después del descanso.
  • Cefalea crónica incluyendo migrañas
  • Neuronal y quejas psicológicas
  • Ansiedad y depresión: No se ha podido determinar si se produce antes o durante la condición.

Fibroialgia punto de vista desde la Ayurveda:

Desde la Ayurveda, la fibromialgia es percibida como un desequilibrio Vata. Vata desestabiliza el sistema nervioso y puede crear hipersensibilidad conduciendo al dolor y la sensibilidad. La acumulación de Ama (toxinas) y shrotorodha (la obstrucción de canales en el cuerpo) también son factores que ayudan al establecimiento de la condición.

Debe tratarse inicialmente los desequilibrios vata asociados a la digestión débil, estreñimiento, y los efectos del estrés crónico.

El paciente debe evitar:

• El consumo de alimentos muy calientes, picantes y fritos.
  • Tensiones mentales.
  • El consumo de té, el café, el alcohol.
  • Dormir durante el día y trasnocharse.

A las personas con fibromialgia les conviene:

• Los zumos de verduras y sopas
  • El Khichadi
  • El jugo de zanahoria, pepino, remolacha
  • El agua de coco y leche de coco
  • Verduras cocidas
  • Aceite de coco
  • Especias como el comino, el cilantro, el jengibre y asafétida entre otras.
  • Ensalada verde con un aderezo de jugo de limón y un poco de sal

Fibromialgia y combinación de terapias de ayurveda:

Debido a que el estrés se considera un componente clave de la fibromialgia en las medicinas occidentales y Ayurveda, el yoga, la meditación, los pranayamas y los ejercicios de relajación en combinación con otros tratamientos y medicamentos se consideran eficaces, entre las terapias ayurvédicas podemos recomendar el abyhanga, shirodhara, swedana, los pindas herbales, incluso la terapia marma con los protocolos para la mente y sistema nervioso entre otras, que deben ser prescritas por un profesional en salud Ayurveda junto con la secuencia e intensidad y temperatura requeridas.

José Mario Rincón R.

Profesional en Salud Ayurveda