Sadhana, alimentación saludable Ayurveda

La sadhana en Ayurveda es el proceso de convertir una acción en sagrada. En el contexto de la alimentación, pasa por hacer dedicarle la debida atención a la experiencia de nutrirnos. Significa respetar al alimento y la energía que nos aporta, disfrutar de sus beneficios y bondades; mostrar agradecimiento por todos aquellos que hicieron posible que podamos tomar lo que estamos comiendo. En otras palabras, hacer del acto de alimentarnos, un hecho consciente.

Antes de empezar a comer, uno puede hacer una sencilla meditación o enunciar una bendición (en silencio si se prefiere) que reconozca el espíritu de los alimentos. Al terminar de comer se recomienda descansar y no participar en actividades inmediatamente pues interfiere con la digestión.

Para el Caraca Samhita (el libro fundamental en la práctica del Ayurveda), la digestión comienza en la boca. Es importante masticar los alimentos correctamente y tomarse un tiempo prudente para ello. Cuando se hace de esta manera, la digestión se optimiza en el estómago y en los intestinos. Se recomienda también solo consumir alimentos si se está en el estado de ánimo adecuado. Si una persona está molesta, triste o irritada lo mejor es saltarse la comida o, en el mejor de los casos, hacer una meditación previa para trasmutar ese estado emocional. De la misma manera, trabajar, ver televisión o leer mientras se come interfiere con este proceso.

Además de recalcar la práctica meditativa al momento de comer, Ayurveda recomienda considerar algunos hábitos que garantizan una mejor absorción de los alimentos y con ello preservar la salud:

Sadhana Ayurveda

Consumir los alimentos calientes pues esta forma permite digerir los alimentos con mayor facilidad. La comida fría (y las bebidas heladas) interfieren con la calidad del agni (fuego digestivo) y cuando este se debilita somos más propensos a producir amas (toxinas).

En Ayurveda, la acumulación de amas causa trastornos físico como mentales, de ahí que muchos de las terapias están orientados a prevenirlos y removerlos.

Los alimentos que se ingieran deben tener un grado de humedad y untuosidad ya que facilitan una mejor digestión en contraposición a los alimentos secos. Es cierto también que existen alimentos muy grasosos que dificultan la digestión.

Aquí, lo importante es encontrar un equilibrio de ambos en nuestra dieta y seleccionar aquellas grasas beneficiosas para el organismos. Podemos dosificar las raciones secas agregando un poco de aceite de oliva, de almendras o de ajonjolí a nuestras comidas o incluso agregar un poco de ghee (mantequilla clarificada).

No mezclar en una misma ración alimentos con virya diferentes. Virya es un término en sánscrito que hace alusión a la potencia o al nivel de temperatura de los alimentos. Existen alimentos con virya caliente o con un virya frío. Los del primer grupo incrementan el fuego digestivo y los otros lo reducen. Los alimentos de virya caliente pacifican vata y kapha mientras los fríos pacifican pitta.

Se considera virya caliente a los alimentos con sabores picantes (especies picantes, ajíes, jengibre), agrios (yogures) y salados (condimentos, algas y mariscos). Los de virya frío se agrupan entre alimentos dulces (cereales, lácteos, nueces), amargos (hojas verdes y hierbas) y astringentes (frijoles). El Ayurveda, como regla general, enfatiza el hecho de no mezclar alimentos de virya frio con los alimentos de virya caliente pues entorpece el proceso digestivo y pueden ser causante de enfermedades.

Consumir una pequeña cantidad de líquido con las comidas pues el liquido también reduce la fuerza del agni y se perturban los doshas. Después de haber comido, se debe esperar al menos medio hora antes de ingerir líquido.

Tómese tres horas antes de pasar a la siguiente comida. Tres horas es el tiempo mínimo que el cuerpo necesita para digerir adecuadamente lo que ingirió previamente y no causar estragos en los doshas. El apetito no debería ser fuerte hasta no haber digerido la comida anterior. De ahí que, si el deseo de comer llega rápidamente después de haber comido, debemos respondernos si es una necesidad fisiológica real o si está relacionado a emociones insatisfechas.

Cuando los alimentos se consumen de forma adecuada, estos conceden los beneficios máximos para la persona. Para mayor información acerca de su constitución tridóshica, consultar con un profesional del Ayurveda a fin de establecer un régimen alimentario y pautas precisas que se ajusten a sus necesidades individuales.

Basado en Halpern, Marc. 2001. Principio de la Medicina Ayurveda. Libro para la profesión ayurvédica. Segunda edición en español