Filosofía India: Temas avanzados en Ayurveda

“Hay seis escuelas clásicas de filosofía India. En sánscrito se les llama “Shad Darshanas”, que significa “seis filosofías”. El término “darshan” significa “ver”.

La filosofía India es la conclusión de los rishis que son capaces de “ver” la verdad y luego transmitirla a los demás. Las seis escuelas de filosofía son “astika” que comúnmente se traduce como “ortodoxo, tradicional o teísta”. Hay varias escuelas “nastika”, que significa “no tradicional, heterodoxa o ateísta”. Las dos principales escuelas nastika son el budismo y el jainismo. Las seis escuelas astika aceptan a los Vedas como la autoridad principal.

Las escuelas nastika trazan sus raíces hasta los Vedas pero son más interpretativas y cuestionan abiertamente algunos principios. Algunos dicen que las escuelas astika son teístas (Dios existe) y las escuelas nastika son “ateas” (Dios no existe). Sin embargo, la exploración de estas filosofías revela que esta división no es tan fácil de hacer ya que las definiciones de Dios varían.

El estudiante podrá preguntarse sobre dónde encaja el hinduismo. Lo que se llama Hinduismo es varias interpretaciones del conocimiento de las seis escuelas de pensamiento astika. El hinduismo es más un paraguas que una enseñanza singular y hay muchas variaciones.

Filosofía Ayurveda

El Ayurveda extrae su conocimiento de las seis escuelas de pensamiento astika. Las seis escuelas de filosofía india son Sankhya, Nyaya, Vaisheshika, Yoga, Mimamsa y Vedanta. Todas estas filosofías tienen su origen en los Vedas. La filosofía Sankhya es considerada la filosofía predominante en Ayurveda en cuanto a la creación, así como la filosofía principal que está detrás de la visión cósmica tomada por el Yoga. Por esta razón, Sankhya y Yoga a menudo se combinan en la discusión y escritos como el Sankhya-Yoga. ”

Extracto de “Principios de la medicina ayurvédica”, por el Dr. Marc Halpern, Fundador de la Universidad de California de Ayurveda.