CCA Logo una escuela reconocida internacionalmente
Skype: EscuelaAyurveda

¿Qué es vata dosha? Consejos y dieta para equilibrar vata

La palabra vata significa soplar o moverse como el viento

Vata dosha consiste de los elementos aire y éter, es la principal fuerza de movimiento en el cuerpo y la mente. Cuando vata está saludable, los movimientos del cuerpo son graciosos, sin impedimentos, mas sin embargo, controlados. Cuando está en desequilibrio, los movimientos se vuelven erráticos, excesivos, disminuidos o bloqueados.

Para comprender vata, es importante comprender sus cualidades. Vata es luz, seco, móvil, frío, sólido, áspero, afilado, sutil, fluido y claro. Un cuerpo en el cual vata es predominante expresa o refleja éstas cualidades.

Vata se comprende mejor en términos de las partes que lo componen: sus subdoshas, que son cinco tipos vata o cinco tipos de movimientos. Cada subdosha define una dirección de movimiento y gobierna acciones específicas del cuerpo.

Prana vayu: Prana vayu representa la fuerza que atrae la experiencia sensorial hacia nosotros. Es la fuerza de atracción y contiene una naturaleza magnética. La manera en que funciona determina los tipos de impresiones a los cuales nos exponemos. Prana vayu reside en la cabeza y el corazón (pecho) donde habita el deseo, donde las decisiones son tomadas y la experiencia sensorial es procesada. Cuando está saludable, somos atraídos hacia aquello que es armonioso y lo cual nos brinda salud y bienestar. Cuando prana vayu está en desequilibrio, hacemos mal uso de nuestros sentidos y atraemos dentro de nosotros aquello que nos causa enfermedad.

Samana vayu: Así como prana vayu representa la fuerza de atracción, samana vayu representa la fuerza de absorción, llevando impresiones hacia el centro de nuestro ser. Por ejemplo, samana vayu lleva nutrientes desde el intestino hacia el sistema circulatorio, y las sensaciones de las cosas que tocamos son llevadas desde la piel hacia el sistema nervioso central. Cuando samana vayu está funcionando bien, las impresiones son absorbidas apropiadamente. Cuando se encuentra en estado de disfunción, la absorción se torna difícil, y la malnutrición y el entumecimiento pueden ocurrir (respectivamente).

Vyana vayu: Una vez absorbida, una impresión deberá actuar. Ésta es la función de vyana vayu, la cual es la fuerza que circula: la respuesta, moviéndola desde el centro hacia la periferia. Siguiendo nuestros ejemplos, en el sistema digestivo la sangre lleva los nutrientes a través del cuerpo para que así cada célula reciba su ración correspondiente. En el sistema nervioso, una señal es enviada desde el sistema nervioso central hacia un músculo u órgano.

Udana vayu: Udana vayu es responsable de la acción y la expresión, lo cual significa poner la energía recibida a trabajar. Las células llevan la energía recibida y realizan sus funciones únicas. Los nutrientes son usados para energía celular y para construir proteínas. Los nervios dan instrucciones a los músculos y los órganos para actuar apropiadamente.

Apana vayu: La actividad celular produce ambos, el trabajo y el desecho. Mientras que udana vayu es responsable del trabajo, apana vayu es responsable de limpiar el desecho. Apaya vayu elimina el desecho principalmente a través de las funciones urinarias, defecación y menstruación. Sin embargo, es responsable también de la energía que fluye en la parte baja del cuerpo y como tal también es responsable de la energía requerida para llevar al bebé fuera del vientre e introducirlo al mundo.

Las cualidades y presentación del vata dosha

Las expresiones naturales de vata en la constitución del cuerpo y la mente refleja las cualidades inherentes al dosha. Ejemplos de la manera en que estas cualidades se manifiestan son las siguientes:

Luz: Los huesos del cuerpo son estrechos.
Frío: La persona tiende a enfriarse más que otras.
Seco: La piel o los ojos tienen tendencia a resecarse.
Móvil: La persona se mueve rápidamente, frecuentemente con falta de concentración.
Sutil: La mente está abierta a ideas nuevas, es expansiva e interesada en lo esotérico.
Solido: Si los tejidos del cuerpo llegan a resecarse, entonces se tornaran sólidos; esto es fácil de percibir como un desequilibrio.
Fluido: La mente fácilmente fluye de una idea a la siguiente.
Afilado: El puente de la nariz es más delgado y afilado que en otros tipos de constitución.
Áspero: Al tiempo que la piel se torna más reseca, se vuelve áspera; lo cual la hace más fácil para detectar un desequilibrio.
Claro: Lo ojos son claros.

Cuando vata está en desequilibrio, hay un exceso de cualidades que definen a este dosha. Los síntomas específicos producidos como resultado de un desequilibrio dependen de cuál srota (sistema o canal) y cuál dhatu (tejido) dentro del canal están afectados. Ejemplos generalizados de cualidades excesivas de vata (desequilibrios) en el cuerpo son los siguientes:

Luz: El cuerpo pierde peso.
Frío: La persona se siente fría.
Seco: Los labios se resecan.
Móvil: La voz se vuelve muy rápida y divaga.
Sutil: La persona es afectada fácilmente por los sentimientos de los demás.
Sólido: Las heces llegan a ser sólidas y difíciles de eliminar.
Fluido: Existe una inhabilidad en la mente para concentrarse.
Afilado: El dolor en el cuerpo es agudo como el pinchazo de una aguja.
Áspero: La piel se torna áspera.
Claro: Los ojos y la mente llegan a estar vacantes.

Administrando vata

El Ayurveda ofrece varios caminos para darle a vata equilibrio. Ya sea con herramientas de dieta, herbales, de color, aromas, mantras, aceites para masaje o estilo de vida; los principios usados para devolverle el equilibrio son los mismos. Es necesario incrementar las cualidades opuestas al desbalance. Donde hay un exceso de luminosidad, incrementamos la pesadez. Donde hay exceso de frialdad, incrementamos el calor. Donde hay exceso de solidez, incrementamos la suavidad y así sucesivamente. Mientras que cada herramienta de tratamiento arriba mencionadas son valiosas, la herramienta más valiosa por sobre todo es el estilo de vida. Únicamente adoptando un estilo de vida apropiado puede vatamantenerse en equilibrio y la causa de la enfermedad puede ser removida.

Una de las herramientas más valiosas de estilo de vida para mantener la salud y para dar apoyo a la salud de la persona es adoptando rutinas regulares de salud que estén en armonía con los ritmos de la naturaleza. La estabilidad se mejora al comer y dormir a las mismas horas cada día.

Lo mejor es levantarse durante la primera media hora a la salida del sol. La rutina matutina deberá incluir tiempo para darse un abhyanga (masaje con aceite) a uno mismo, meditación y la práctica de Yoga con asanas aunado con la higiene diaria apropiada. Las comidas deberán tomarse regularmente a lo largo del día; tantas como cinco comidas pequeñas al día tomadas cada tres horas será lo apropiado. Estas comidas deberán ser tomadas a la misma hora cada día. Esto incrementa las cualidades tanto de lo pesado como de lo estable. Los alimentos deberán ser de alguna manera aceitosos (húmedos), cocinados cuando posible (tibios) y moderadamente condimentados (tibios). La hora de dormir deberá ocurrir entre las 9:00 y 10:00 p.m., aunque esto dependerá de alguna manera del ritmo de la puesta del sol y varía de estación en estación y por latitud. El despertar y el dormir deberán ser consistentes día a día (logrando estabilidad).

Los tratamientos específicos están al alcance para casi toda condición conocida en el cuerpo así como los síntomas pueden ser entendidos en términos de los diez pares de cualidades opuestas. Una vez las cualidades de la constitución y condición del paciente son conocidas, el practicante con experiencia, teniendo en cuenta las cualidades de los remedios, será capaz de diseñar un programa de tratamiento que traerá estas cualidades opuestas a la armonía. Estas cualidades proveen al cuerpo con las energías fundamentales y la materia prima requerida para apoyar el proceso de sanación.

Acerca del autor

HalpernEl Dr. Marc Halpern, D.C.,C.A.S.,P.K.S. (ayurvedacharya), es uno de los pioneros de la medicina ayurvédica en Occidente y es considerado como un gran profesional y maestro de la medicina ayurvédica en los Estados Unidos. También es uno de los pocos occidentales reconocidos en la India como una autoridad en la medicina ayurvédica. Recibió el reconocimiento como mejor médico ayurvédico en la India. Un pilar en el desarrollo de la profesión en Occidente, es el cofundador de la Asociación Nacional de Medicina Ayurvédica en la cual prestó su servicio como consejero del Comité Nacional de Medicina Ayurvédica desde sus inicios en el año 2000 hasta el 2005. Asimismo, es cofundador de la Asociación de California de Medicina Ayurvédica. El Dr. Halpern es Doctor en Quiropráctica con posgrado en Medicina Holística. También ha estudiado con muchos notables maestros en la India y en los Estados Unidos.