Consejos Ayurveda para el verano

Consejos Ayurveda para el verano: Cómo mantener tu Pitta equilibrado durante todo el verano.

Consejos Ayurveda para el verano: Usar comida para combatir el calor

A medida que la tierra finalmente se inclina hacia el sol dando paso a la temporada de sol, creo que deberíamos celebrar, ya que ha sido un largo invierno para la mayoría de nosotros en los EE. UU.

Consejos Ayurveda para el verano: Las cerezas marcan el comienzo de la estación de calor

Las cerezas son siempre mi señal de que la primavera ha terminado y el verano está aquí. Su presencia nos indica que esta es la última oportunidad de obtener los beneficios de la desintoxicación primaveral. Esto no significa que no puedas desintoxicarte en el verano, es solo que con cada estación, la naturaleza prepara diferentes tejidos para la limpieza, como la piel y el hígado.

Las cerezas son únicas porque son mitad baya y mitad fruta. Se ven y crecen como una fruta y actúan como una baya en el cuerpo. Como todas las bayas, las cerezas son los principales limpiadores de la linfa y del tejido graso de la primavera. El verano requiere alimentos ricos en carbohidratos saludables (verduras y algunas frutas) para generar energía durante los largos días de verano.

El verano es también cuando empezamos a acumular energía térmica. Los largos días de actividad con menos descanso generan calor (pitta) en el cuerpo, que alcanza su punto máximo al final del verano.

Esta acumulación de calor está representada por el follaje otoñal rojo y naranja que responde al calor del verano que sube a las hojas de los árboles, secándolos en preparación para el otoño. Las hojas que caen cumplen un proceso natural de desintoxicación de deshacerse del exceso de calor acumulado.

Alimentos súper refrescantes de la naturaleza

Los alimentos súper refrescantes de la naturaleza se cosechan al final del verano para sacar el máximo calor del cuerpo. Mis favoritos son las manzanas, las granadas y las sandías que, si comes lo suficiente, estimularán las heces más blandas y/o la micción frecuente, lo que estimulará los canales de eliminación de calor del cuerpo.

A medida que avanza el verano, la naturaleza está cosechando una gran cantidad de alimentos que refrescan naturalmente, limpian la sangre, la piel y el hígado y brindan apoyo con todas sus frutas y verduras. Estos alimentos son importantes debido a lo que nos ha dejado la primavera.

La primavera es la época del año en que la tierra retiene más agua, y nosotros hacemos lo mismo. Esto se manifiesta como alergias primaverales y resfriados que frecuentan esta época del año. Si no hicimos un gran trabajo al comer las hojas verdes y las bayas de la primavera que eliminan la mucosidad, a menudo entramos en el verano con gran parte de la mucosidad de la primavera con nosotros. Por supuesto, esta mucosidad generalmente se acumula en el intestino y los senos paranasales.

Si permitimos que el calor del verano se acumule sin control al enfriar los alimentos de temporada, esta acumulación primaveral de mucosidad puede literalmente cocerse en la mucosa intestinal y respiratoria, causando más irritación y una alteración importante en el entorno de nuestros buenos microbios. ¡Así que no espere hasta el final del verano para comer según la temporada!

Apague su horno y deje que su comida se cocine al sol

Por último, pero no menos importante, está la comprensión de que el fuego digestivo es más débil en el verano y, por lo tanto, tendremos más dificultades para digerir alimentos pesados, grasos y ricos. La naturaleza está cocinando todas las frutas y verduras en la vid durante todo el verano, por lo que desde la perspectiva de la naturaleza, la necesidad de que encendamos un gran horno de ácido digestivo para cocinar alimentos que ya están precocinados por el sol es innecesaria.

Este rechazo del fuego digestivo ha sido una de nuestras técnicas de supervivencia durante millones de años. A medida que la tierra se calentaba, ser capaz de sobrevivir e incluso cazar con persistencia (perseguir presas) requería una habilidad increíble para manejar el calor, y esta es solo una de nuestras habilidades para reducir el calor.

Así que piénsalo dos veces este verano antes de atiborrarte de costillas a la parrilla, batidos, panes y queso, ya que estos son alimentos de invierno que son un desafío para digerir.

Haz tu mejor esfuerzo para conseguir:

• 50% verduras
  • 25% proteína
  • 25% almidón

Para obtener beneficios para el cerebro, el intestino y la quema de grasa, tome 1 cucharadita de aceite de coco con cada comida.

Agregue cantidades muy pequeñas de fermentos a cada comida. Tenga en cuenta que los alimentos fermentados se calientan, por lo que solo un par de aceitunas serán suficientes en el verano.

¡Buen provecho!

Más consejos de verano

• Sal a la naturaleza. Estar en la naturaleza construye ojas, el precioso fluido de la vitalidad, según el Ayurveda.
  • Haz abhyanga con aceite de coco si eres del tipo pitta. Aunque los días son más largos y podemos quedarnos despiertos más tarde, recuerda que el sol también sale temprano. Por lo tanto, trate de acostarse no más de 2 horas después de que se ponga el sol y levántese con la salida del sol o antes.
  • Obtenga 10-15 minutos de sol de verano directo al mediodía por día para sus niveles de vitamina D3.
  • Coma más alimentos de la lista de compras de verano (reducción de pitta).
  • Coma menos alimentos pesados ​​y difíciles de digerir.
  • Haga ejercicio por la mañana o temprano en la noche; evite hacer ejercicio bajo el sol del mediodía.

Hierbas de verano

• Neem
  • Amalaki
  • Brahmi Brain

Por: Dr. John Douillard, DC, CAP.