Roti de Trigo Integral receta Ayurvédica

En este artículo usted aprenderá la receta ayurvédica del Roti de Trigo integral, en tan solo unos minutos.

¿Qué es el roti?

El roti es un pan plano de la India, sin levadura. Puede prepararse de muchas maneras, según el tipo de harina que se prefiera y el equipo que se utilice. Roti es un término general y, por lo tanto, hay muchos otros nombres para los distintos tipos, como “chapati”.

El roti puede extenderse con un rodillo o entre las palmas de la mano y puede cocinarse en una plancha, en un horno de barro o asarse directamente en el fuego.

En esta receta, describo el phulka roti o el pan plano inflado con harina de trigo integral cocinado en una plancha de hierro fundido. Los occidentales pueden confundir el phulka roti con el poori, otro pan inflado. Este último, sin embargo, se fríe. El phulka se hornea.

Los textos ayurvédicos mencionan el trigo como un grano que fortalece el cuerpo y mejora el ojas. Su sabor dulce (rasa) lo convierte en una buena opción para los doshas vata y pitta. Aumenta el kapha dosha. El trigo es tonificante. Nutre y apoya la vida y actúa como agente reparador de las articulaciones, ya que contiene los elementos tierra y agua. El trigo también se considera un grano que abulta las heces y ayuda a provocar el movimiento.

Roti Energético receta Ayurvédica

• Rasa – Dulce/Astringente
  • Virya – Fresco
  • Vipaka – Picante
  • Doshas: VP-K+

Fuente del perfil:

• Caraka Samhita Vol 1 Sutrasthanam, Capítulo 27, Verso 21-22
  • Astanga Samgraha, Sutrasthanam, Capítulo 7

Cómo hacer Roti

Roti de Trigo Integral receta Ayurvédica

Ingredientes Roti receta Ayurvédica

• 2 tazas de harina de trigo integral
  • 1 taza de agua
  • Una pizca de sal (opcional)
  • Ghee (opcional pero recomendable)

Preparación Roti receta Ayurvédica

En un bol de preparación o en una placa de amasar, añadir la harina de trigo y hacer un pozo en el centro. Añadir lentamente el agua y empezar a amasar la harina. Una vez formada la masa, amasarla un poco más para igualar las ondulaciones. Cúbrala con una servilleta húmeda y déjela reposar durante unos 30 minutos. La cantidad de agua necesaria para amasar la masa puede variar ligeramente en función del contenido en fibra de la harina. La receta para hacer la masa puede reducirse a la mitad o duplicarse para ajustar la cantidad. La masa puede formarse a mano, en un procesador de alimentos o en una batidora eléctrica.

Después de que la masa haya reposado unos 30 minutos, está lista para ser extendida. Para hacer el roti, se engrasan las manos con unas gotas de ghee y se arranca un trozo de masa del tamaño de una pelota de golf y se le da forma de bola.

Sobre una superficie de piedra o de madera seca y ligeramente enharinada, haga rodar la bola hasta formar un círculo de unos 15-20 cm de diámetro con un rodillo. Es posible que tenga que levantar el roti enrollado unas cuantas veces, darle la vuelta y espolvorear un poco de harina seca para conseguir el tamaño y el grosor deseados. Un octavo de pulgada es un buen grosor. Tenga preparada una plancha de hierro fundido preparada en un quemador con el fuego medio a alto.

Ponga el roti en la plancha y dele la vuelta en unos 8-10 segundos. El roti debe cocinarse durante unos 30 segundos más o menos de ese lado y está listo para ser volteado de nuevo. Justo después de este paso, aplique suavemente presión para que las dos capas del roti se separen y se llenen de aire caliente. Se puede aplicar presión con la ayuda de una servilleta de tela pequeña.

A medida que se va cocinando, empiezan a aparecer manchas marrones. Sáquelo de la plancha y aplique ghee. El roti puede cocinarse parcialmente en una plancha y también puede terminarse en una llama abierta, aunque los principiantes deberían

familiarizarse con el concepto y la habilidad si quieren intentar hacerlo de esta manera. El roti ya está listo y puede disfrutarse con daal, chutney o una guarnición de verduras, o puede guardarse en un recipiente para mantenerlo caliente durante unas horas. La masa sobrante puede guardarse en un recipiente en el frigorífico durante un día más o menos.

La elaboración del roti no es sólo una receta, es un arte en el que se ha trabajado constantemente.  Es un amor al trabajo. Lo más probable es que no resulte el mejor la primera vez, pero mejora cada vez que uno lo hace. Nos ayuda a entender y aprender el proceso de la paciencia en nuestro camino hacia la perfección. ¡Es hora de ponerse a trabajar!

Rinde – para alrededor de 6-7 Rotis

Autor Madhvika Singh